Abren sede de ACNUR en Huehuetenango

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, inauguró hoy la oficina de terreno de Huehuetenango en la zona noroccidente de Guatemala, con el objetivo de ampliar la atención a población solicitante de la condición de refugiado, refugiada, en tránsito, comunidades de acogida y personas guatemaltecas en situación de vulnerabilidad. 

 

De esta manera, ACNUR actúa frente al actual desplazamiento de personas en Centroamérica, las consecuencias socioeconómicas causadas por la pandemia por la Covid-19 y el aumento de la población solicitante de refugio en Guatemala. Actualmente, la operación cuenta con 6 oficinas que complementan la respuesta del Gobierno y de las autoridades locales en la garantía de acceso a derechos de las personas con necesidades de protección.

Corte del cordón: de izquierda a derecha, alcalde de Huehuetenango, Gustavo Cano; Besem Obenson, Representante de ACNUR Guatemala; Piero Chiara, jefe de oficina de ACNUR Huehuetenango; cardenal Álvaro Leonel Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango y Jorge de León, gobernador de Huehuetenango.  © Cortesía Subsecretaría de Protección, Gobierno de Guatemala

 

En Huehuetenango, ACNUR, en colaboración con sus socios, viene apoyando organizaciones como los Centros de Capacitación de las Municipalidades de San Idelfonso Ixtahuacán y Cuilco, con la dotación de máquinas para la formación en panadería, confección y carpintería que beneficiará a más de 1000 jóvenes, mujeres y población Maya que vive en estas comunidades.

 

El apoyo de ACNUR a la labor de las unidades móviles de la Secretaría Contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas y la Procuraduría de Derechos Humanos, así como a organizaciones socias cuales Tierra Nueva, Acción contra el Hambre, Visión Mundial, El Refugio de la Niñez, permitió identificar las necesidades de fortalecer la presencia en la zona.

 

Huehuetenango es un departamento con altos índices de pobreza, zona de tránsito de población principalmente proveniente de otros países centroamericanos y unos de los departamentos con mayor número de población retornada guatemalteca.

 

El trabajo con la comunidad de acogida es uno de los ejes fundamentales de la estrategia del ACNUR en el departamento y desde ya se trabaja para coordinar y articular acciones de asistencia técnica y operativa, incluyendo programas y proyectos en el marco del Modelo de Ciudades Solidarias con el Gobierno Departamental, con el cual se tiene firmada una carta de entendimiento en este sentido, y con las Municipalidades que se priorizarán por su mayor necesidad de contar con respuestas a necesidades básicas y búsqueda de soluciones duraderas para personas en necesidad de protección internacional y personas guatemaltecas retornadas, en riesgo de migrar y en alta vulnerabilidad social.

 

“Esta oficina es un sueño hecho realidad, ACNUR brindará apoyo a los más vulnerables en un departamento fronterizo como es Huehuetenango. Desde el año pasado tenemos un compromiso de corazón como Ciudad Solidaria y nos declaramos dispuestos a trabajar en conjunto al servicio de nuestra población y las personas refugiadas y migrantes”, declaró Jorge Juan de León, Gobernador de Huehuetenango.  

 

En Huehuetenango, ACNUR y sus socios entregaron una dotación de máquinas para los Centros de Capacitación de las Municipalidades de San Idelfonso Ixtahuacán y Cuilco, que beneficiará a jóvenes, mujeres y población maya.  © ACNUR/Joel Cordón


 

Entre los participantes al acto de inauguración estuvieron delegados de la embajada de Estados Unidos, el director del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez; la viceministra de Trabajo, Geoavanna Salazar; el subsecretario de Protección de Guatemala, Carlos Gómez. Además de los alcaldes de cuatro municipalidades del departamento y el cardenal Álvaro Leonel Ramazzini, obispo de la Diócesis de Huehuetenango.

 

“Con esta apertura respondemos al llamado de la comunidad y de los alcaldes, que veían la importancia de identificar mejor y de manera efectiva las necesidades de la población refugiada y de acogida. Además, podremos tener una respuesta directa y coordinada con las Municipalidades y otras organizaciones presentes en el departamento”, declaró Besem Obenson, Representante de ACNUR en Guatemala. 

 

ACNUR Guatemala reafirma con la inauguración de esta oficina su compromiso y apoyo a la atención inmediata a la población refugiada y población guatemalteca en alta vulnerabilidad social, integración con las comunidades locales y la generación de medios de vida, pactada en los acuerdos del Marco de Respuesta Integral para los Refugiados, MIRPS.

 

Para más información, por favor contacte:

En Guatemala, a Ángela Hurtado, hurtado@unhcr.org, +502 42491173

 ACNUR

Publicar un comentario

0 Comentarios