El Ministerio Público coordinó, por medio de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, y con el apoyo de la Unidad Especial de Investigación adscrita a la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil y de la agencia Homeland Security Investigations, de los Estados Unidos de América, 26 diligencias de allanamiento en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Alta y Baja Verapaz, las cuales permitieron la desarticulación de una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes.
Durante el operativo denominado Alfa Siete, ejecutado en inmuebles ubicados en los municipios de San Miguel Acatán, Santa Cruz Barillas, Joyabaj, San Pedro Carchá, Cubulco y San Jerónimo, se logró la aprehensión de 15 personas, cuatro de ellas con orden de captura con fines de extradición.
📢#ComunicadoDePrensa #CasoAlfaSiete
— MP de Guatemala (@MPguatemala) August 2, 2022
Ministerio Público desarticula estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes. pic.twitter.com/hQLLTzJXKc
Antecedentes
De acuerdo con los fiscales a cargo, la investigación comenzó en octubre de 2019 en seguimiento a diferentes hallazgos dentro del Caso Mesoamérica, por medio del cual fueron desarticuladas dos estructuras criminales y se capturó a 19 personas.
En seguimiento al caso, se logró documentar 11 eventos delictivos, los cuales permitieron la desarticulación del grupo criminal y se pudo identificar que se dedicaban a la captación, traslado y alojamiento dentro del territorio nacional de migrantes guatemaltecos, a quienes traficaban ilegalmente hacia los Estados Unidos de América.
La forma de operar consistía en la búsqueda de guatemaltecos interesados en migrar de forma irregular, cobrando entre Q90 mil y Q150 mil por persona, dinero que debía ser depositado en cuentas bancarias a nombre de los integrantes y colaboradores del grupo criminal.
Los eventos delictivos fueron identificados por medio de la investigación y se llevaron a cabo entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. Asimismo, la Intendencia de Verificación Especial (IVE), adscrita a la Superintendencia de Bancos, identificó las transacciones financieras, las cuales ascienden, según datos preliminares, a la suma de Q14,640,739.25.
Los capturados
- Andrés Manuel Francisco Fernando, alias “Adolfo”
- Miguel Felipe Francisco, alias “Moy”
- Ana Mateo Baltazar de Diego, alias “Irma”
- Juan Velasco Pérez, alias “Coco”
- Eduardo Rogelio Agustín Gamboa, alias “Rojo”
- Alexander Donahil Matías, alias “Álex”
- Fidencio Castro Rodríguez
- Miguel Andrés y Andrés alias “Lento”
- Abel Mateo Baltazar
- César Isaías Tello Cruz
- Pascual Ernesto Pablo Ramírez
- María Rosario Teperia
- María Bárbara Andrés Hernández de López
- Cristina Ba Caal
- Marvin Valentín Zuleta García
Capturados con fines de extradición
- Felipe Diego Alonzo, alias “Siete”
- Juan Gutiérrez Castro, alias “Andrés”
- Nesly Norberto Martínez Gómez, alias “Canche”
- López Mateo Mateo, alia “Batlay”
Resultados del operativo
- 26 allanamientos
- Cuatro órdenes de captura con fines de extradición ejecutadas
- 15 órdenes de aprehensión ejecutadas
0 Comentarios