Nury Villanueva, la maratonista barillense que destaca a nivel internacional


 

Para Nury Villanueva, las montañas y la naturaleza que rodean a Santa Cruz Barillas, municipio del que es originaria, han sido dos factores importantes para introducirse al mundo de las carreras de montaña, modalidad en la que se ha convertido en una de las maratonistas guatemaltecas más destacadas a nivel internacional.

Su pasión por correr la encontró hace más de 20 años, cuando entrenaba baloncesto con un grupo de amigos. Un día, al ver que no asistieron gran parte del grupo con el que entrenaba, decidió junto a otro compañero correr, ya que solo ellos dos no podían jugar.

A pesar que en un inicio le costó, Nury descubrió que correr era lo suyo. Poco a poco fue mejorando, corriendo 6 y 8 kilómetros, hasta que aumentó la dificultad y comenzó a correr largas distancias. Siempre corrió en montañas, ya que es algo que caracteriza el lugar en el que nació y reside actualmente. 


 

Nury Villanueva, una apasionada por el trail running

Al principio comenzó compitiendo en carreras de asfalto, ya que aún no existían las carreras de montaña. Participó en algunas maratones, destacando con un tercer lugar de su categoría en la Maratón de Los Ángeles, en 2009.

Siempre le llamó la atención hacer una carrera de 100 kilómetros que fuera de montaña. Pasó 6 años sin participar en ningún evento deportivo, pero siempre se mantuvo entrenando. En el 2017, Nury decidió inscribirse a la Ultra Maratón Montañas del Quetzal, una de sus primeras metas.

En este evento, corrió los 85 kilómetros y ganó el primer lugar con un récord incluido, siendo su primer gran logro de los muchos que ha logrado hasta hoy.


 

Los triunfos internacionales de la maratonista barillense

A partir de esa carrera, la trayectoria deportiva de Villanueva fue en aumento. Ha tenido la oportunidad de competir en El Salvador, México y Colombia, donde ha ganado varios primeros lugares. También suma dos triunfos en la UTG, una de las carreras más exigentes de Centroamérica.

En el 2021, fue invitada a formar parte de la selección de Ultratrail, que compitió en el Mundial celebrado en España. Ese mismo año hizo una travesía de Huehuetenango a Santa Cruz Barillas, de aproximadamente 144 kilómetros.

Su última gran hazaña la consiguió en abril de este año, cuando ganó el primer lugar de los 100 kilómetros de la Ultra Machu Picchu, en Perú


 

A sus 53 años, el sueño más grande de Nury es correr la maratón MontBlanc, una de las maratones de montañas más famosas del mundo, la cual se celebra en Francia. Incluso, estuvo cerca de competir en dos ocasiones, la primera en 2020 cuando la carrera fue suspendida por la pandemia.

Y la segunda en 2021, cuando 5 días antes de su viaje, dio positivo de COVID. Villanueva espera estar compitiendo este año en Francia, con el objetivo de cumplir su sueño.

¡Qué orgullo! Nury Villanueva es sin duda alguna, un ejemplo de que no existen los límites para cumplir lo que uno se proponga.

Fuente | Guatemala.com

Publicar un comentario

0 Comentarios