La Conred da cifras de los daños que dejó la inundación en la comunidad Yulwitz Grande, Barillas Huehuetenango y la asistencia que están dando en el lugar.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la inundación súbita que causó la lluvia en el caserío Yulwitz Grande, Barillas, Huehuetenango, entre el sábado y domingo pasado, dejó como saldo 35 viviendas y la iglesia de la localidad bajo el agua y con daños y que esta situación dejó a más de 200 afectados.
Un informe de la Conred sobre la situación en esa comunidad, al que Prensa Libre y Guatevisión, tuvieron acceso, se detalla que fuertes lluvias causaron la inundación de viviendas e iglesia católica de la comunidad, las cuales se encuentran en parte baja y montaña alrededor de ese sitio.
Señala que tanto personal de Conred como de la Brigada Humanitaria de Rescate del Ejército de Guatemala llegaron a evaluar la zona afectada y de entregó ayuda humanitaria.
Los datos iniciales de la evaluación determinaron que hay 35 viviendas con daños moderados, pero que estos pueden pasar a severo posteriormente a que baje totalmente el nivel del agua.
Entre la infraestructura afectada también está la iglesia católica de la comunidad.
Hay también 35 Personas damnificadas y 210 afectadas por la inundación.
Según la Conred, no hay personas albergadas al momento de la evaluación, pues los afectados autoevacuaron y se trasladaron con familiares.
Para la evaluación de los daños la realizaron dos delegados de Conred, tres personas de la Municipalidad de Barillas, 11 efectivos de la Quita Brigada y tres integrantes del Cocode de Yulwitz.
Vecinos del lugar explicaron que el problema que hay en la comunidad es que el agua que se acumuló por la lluvia no tiene para dónde drenar, por lo que esperan que el nivel del agua se mantenga así por vario tiempo.
También expresaron que cuando baje el nivel del agua, se podrá saber exactamente el tipo de daño que la inundación causó.
Video que captó el perfil El Misionero de la inundación en caserío
Yulwitz Grande, Barillas, Huehuetenango. (Video: El
Misionero)
Fuente | Guatevision
0 Comentarios