Las acciones encaminadas a la detección de casos de niñez con algún cuadro de nutrición continúan efectuándose en regiones lejanas de Huehuetenango. Ante ello, con las Brigadas de Salud y Nutrición se impulsan jornadas de atención integral a las cuales acuden familias huehuetecas.
En los municipios de Santa Cruz Barillas, Nentón y Santa Eulalia, el personal de Salud invitó a la población de diversas comunidades a acercarse y ser parte de estos esfuerzos, lo que permite proteger la nutrición de menores de 5 años, así como prevenir las muertes maternas neonatales con la atención temprana y oportuna a embarazadas.
Estas jornadas de monitoreo de crecimiento de niñas y niños menores de 5 años permite seguir avanzando en la asistencia con:
- Evaluación de peso y talla
- Entrega de vitaminas
- Suplementación
- Entrega de alimento complementario fortificado
- Desparasitación
Por otra parte, a las mujeres se les tiende con evaluación integral del embarazo, atención a mujeres en edad fértil, entrega de suplementación, monitoreo del embarazo, planificación familiar, charlas educativas para una vida saludable.
Esto permite identificar signos y señales de peligro durante el embarazo para el seguimiento oportuno que permita contrarrestar emergencias durante el parto y puerperio, con lo cual se protege la vida de la madre y su bebé.
Las Brigadas de Salud y Nutrición no solo se centran en la detección de casos de desnutrición, también se incluye una serie de actividades complementarias para mejorar la salud y el bienestar de la comunidad. Estas acciones representan un esfuerzo integral para abordar la desnutrición y promover la salud en cada poblado guatemalteco, especialmente aquellos lejanos y de difícil acceso.
0 Comentarios