Pobladores de Barillas, Huehuetenango, y municipios aledaños se ven afectados por la falta de insumos y medicina en el Hospital de Barillas.
Personal médico brinda atención a pacientes en el Hospital de Barillas. (Foto Prensa Libre: Cortesía) |
Pacientes se ven afectados por la falta de medicamentos en el Hospital de Barillas, Huehuetenango, que también registra alta demanda de usuarios.
El Hospital emitió un comunicado en el que informó que tiene complicaciones para brindar servicios a pacientes de Barillas, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán y Soloma, Huehuetenango, como de Ixcán, Quiché.
El comunicado fue publicado el 30 de septiembre en el Facebook del Hospital de Barrillas y luego la publicación fue eliminada.
La comunicación afirmaba que, debido a la saturación de los servicios críticos y la limitación de insumos médicos, se veían en la necesidad de suspender de manera indefinida la atención a pacientes provenientes de municipios circunvecinos.
“Estamos trabajando para solucionar esta situación lo antes posible”, mencionaba.
Ante la publicación, Prensa Libre y Noticiero Guatevisión indagaron sobre esta situación que afecta a los pobladores.
“El Hospital no tiene nada de insumos”, indicó una fuente que por razones obvias no se identificó.
Añadió: “las emergencias están siendo trasladadas hasta la cabecera departamental de Huehuetenango, pero al parecer solo cuentan con tres ambulancias y no hay recursos para combustible, es un trayecto muy largo para trasladar a los pacientes y cuando hay malas condiciones del clima es aproximadamente cinco horas de camino”.
Indicó que el Hospital de Barillas es para toda el área norte de Huehuetenango; además, llegan pacientes de algunos municipios de Quiché, pero por la crisis no están brindando atención.
Dijo que les han pedido apoyo a algunos pacientes para comprar combustible para las ambulancias, pero las personas son de escasos recursos económicos.
Indicó que usan medicamentos genéricos para tratar de mantener la atención a algunos de los usuarios.
Otra fuente dijo que le han pedido a la población que cuando sea un caso leve, acudan a los centros de Salud, para que el hospital se dedique a los pacientes más delicados de salud.
Indicó que esperan se cumpla una ampliación presupuestaria que ya está aprobada, con esto prevén la compra de medicamentos esenciales.
Actualmente el hospital tiene el 150 por ciento de ocupación con alta demanda en atención en partos, sumado pacientes con otros padecimientos.
Dijo que por la demanda se han visto obligados a abrir más unidades de atención, pero estas también están con alta demanda.
En cuidados intensivos tienen capacidad para tres pacientes, pero por ahora atienden a cinco.
El hospital tiene un presupuesto de Q30 millones, pero para el 2025 pedirán Q45 millones.
La fuente agregó que en unos 10 días esperan estar más abastecidos.
Sandra Carballo, viceministra de Hospitales, indicó que la salud es un derecho universal, por lo que en conjunto con el Hospital de Barillas trabajan en el fortalecimiento de la disponibilidad y abastecimiento de insumos y medicamentos, para brindar atención oportuna a la población.
Añadió que implementan otras acciones inmediatas, una de estas es que dieron lineamientos al hospital para abrir un espacio en admisión para evaluar a cada paciente y establecer si necesita tratamiento que pueda cumplir en casa, necesita ser hospitalizado o ser enviado a otro hospital con más capacidad.
Según la viceministra, esto agilizará la atención y pidió a la población usar los puestos y centros de Salud, centros de atención permanentes o los centros de Atención Materno Infantil, pues el objetivo es descongestionar la red nacional de hospitales.
Fuente | Prensa Libre
0 Comentarios